Año nuevo en el mar

Uno de los espectáculos más masivos y extensos del país es la celebración del año nuevo en la bahía de Valparaíso. El conocido show pirotécnico abarca 30 kms aproximadamente, desde la localidad de Quintay hasta Concón, pasando por Valparaíso y Viña del Mar, los puntos que reciben más visitas.

La noche de año nuevo, más de 2 millones de personas se acercan a observar los 25 minutos de juegos artificiales que iluminan la costa, acompañados de música, principalmente en el escenario que se monta en el muelle Prat a pasos de la Plaza Sotomayor. Allí familias enteras descorchan espumante y celebran la llegada del nuevo año, para luego seguir la fiesta en las numerosas celebraciones que se organizan en distintos bares, discotecas y en los paseos más conocidos de la ciudad de Valparaíso como el paseo Yugoslavo y el cerro Alegre.

Residentes arriendan sus balcones y terrazas para que turistas observen desde la mejor posición el show, el que también se puede ver desde el mar ya que numerosas embarcaciones se internan unos metros mar adentro para disfrutar de una vista inmejorable.

Esta tradición nació en Valparaíso en el año 1953, y con el tiempo fue creciendo hasta sumar a localidades vecinas y convertirse junto a lo que ocurre en Río de Janeiro y Sydney, en uno de las principales celebraciones del nuevo año a nivel mundial.