Iglesia La Matriz de Valparaíso

Si bien la construcción actual de la “Iglesia de la Matriz del Salvador del Mundo” data del año 1842, su historia se remonta casi 450 años atrás, ya que en el mismo lugar que hoy ocupa el templo se fue modificando y reconstruyendo sucesivamente la modesta capilla original en 1559, en lo que antiguamente se conocía como Puerto Viejo y que estaba pegado al mar.

En su agitada historia ha sido víctima de saqueos de piratas (el famoso Francis Drake principalmente), terremotos, maremotos y más, lo que ha obligado a reconstruir casi 5 veces el edificio. La iglesia tiene un estilo basiliscal, y mezcla lo criollo colonial, con tejas de arcilla y muros de adobe con detalles clasicistas.

Parte del atractivo de la iglesia es que se encuentra rodeada de casas típicas del puerto, con calles adoquinadas y fuertes pendientes. Llama la atención también que todo el terreno que separa a la iglesia del mar es relleno. En Valparaíso el espacio plano era solo una franja, y la importancia productiva del puerto y la necesidad de generar espacio plano obligaron a realizar esta zona.

Curiosamente su nombre fue fruto de una votación popular en 1868.