10 datos curiosos que debes saber antes de tu viaje a Buenos Aires

Buenos Aires es la capital de Argentina, conocida como la reina del tango y destino de muchos turistas que buscan desvendar su brillo y encanto y que posee características únicas que la hacen aún más especial.

Si estás planificando un viaje a la ciudad, tienes que conferir los 10 datos curiosos que no todos conocen y que deberías tenerlos en cuenta para que tu experiencia allá sea más increíble e inolvidable.

1. ¿Sabes a qué se debe el color rosado de la Casa de Gobierno, sede de la Presidencia de la República Argentina?

Casa Rosada Buenos Aires

La “Casa Rosada” es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto de su color, hay dos teorías diferentes sobre el origen de que esté pintada de rosa. Una dice que simboliza la unión de dos partidos políticos de finales del siglo XIX cuyos colores representativos eran el blanco y el rojo respectivamente. La segunda dice que en realidad proviene de la mezcla, a base de sangre de vaca, con la que se pintaban los edificios para protegerlos del calor y de la humedad.

2. Es la ciudad con mayor número de estadios de fútbol

La Bombonera – Estádio del Club Atlético Boca Juniors

Argentina es, sin dudas, uno de los países más aficionados por fútbol y la Ciudad de Buenos Aires es un claro ejemplo de ello: tiene 18 estadios en su territorio, convirtiéndose en la metrópoli más futbolera. No existe en todo el mundo otro distrito con tantas canchas profesionales.

3. Su línea de metro es la más antigua de la América Latina

Metro de Buenos Aires

En América Latina el más antiguo es el de Buenos Aires (Argentina), cuyas obras comenzaron en 1911 y terminaron en 1913.

4. Es la capital mundial de las librerías

Livraria El Ateneo

Es la ciudad con mayor número de librerías: una por cada 4.000 habitantes. Al parecer el éxito de estos comercios se debe a la política de no cargar con impuestos la venta de libros.

5. La casa más angosta de la ciudad

La Casa Mínima – Bairro de San Telmo

En el tradicional barrio de San Telmo se encuentra una casa que la hace única, es la más angosta de la Ciudad de Buenos Aires. El ancho de su fachada no llega a superar los 2,5 metros y tiene unos 13 metros de fondo. Su construcción data de 1810 a 1815 y su dueño habría sido un esclavo.

Una puerta verde con cerradura de hierro, un farolito y un balcón, todo en pequeñas dimensiones. El revestimiento está deteriorado y deja ver los ladrillos.

6. Posee su propria estatua de la Libertad

Estátua da Liberdade de Buenos Aires

En la Plaza Barrancas está ubicada la reproducción de la Estatua de la Libertad (entre las calles 11 de Septiembre y La Pampa), que fue creada por Frederik Augusté Bartholdi, el autor de la original que se encuentra en Nueva York.

7. Buenos Aires es una de las cinco ciudades con más teatros en el mundo

Teatro Colón Buenos Aires

La ciudad es muy famosa por su cultura y cuenta con la mayor concentración de teatros de cualquier ciudad del mundo. Además, es muy conocida por su arquitectura europea repartida por toda la ciudad.

8. La Avenida 9 de Julio no es la “más ancha del mundo”

Avenida 9 de Julho, Buenos Aires

9 de Julio dejó de ser la avenida “más ancha del mundo” en 2006, superada por el Eje Monumental de Brasilia. Ella recorre el centro de la ciudad de norte a sur. Tiene 16 carriles de circulación en su calzada central y es una de las avenidas más anchas del mundo ya que tiene 140 metros. Para cruzarla completa se necesitan varios semáforos.

9. Red de pasillos subterráneos

Túnel secreto de Buenos Aires

Debajo de Buenos Aires existe una red de pasillos subterráneos construidos en algún momento del siglo XVII. Se supone que fueron hechos por jesuitas para establecer una red entre los edificios más importantes. Otros análisis estipulan que fueron usados para el comercio ilegal y otros suponen que fueron utilizados por los masones.

10. En Buenos Aires está ubicado el mayor Jardín Japonés fuera de Japón

Jardim Japonês, no Bairro de Pallermo

El jardín japonés es un jardín argentino ubicado en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo. Fue inaugurado el 17 de mayo de 1967, proyectado y construido por la colectividad japonesa, para luego ser donado a la Municipalidad en agradecimiento al pueblo argentino por ser el país que le abrió sus brazos en tiempos de inmigración. Es considerado un “pequeño Japón en Argentina” y un “pulmón de armonía y tranquilidad en medio de la gran ciudad”, siendo uno de los lugares más elegido por los viajeros de todo el mundo en busca de cultura japonesa y paz interior.

 

Ah, y para planificar tu viaje, no te percas el artículo Buenos Aires: Itinerario de 3 días

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)