4 museos para conocer en Santiago

Santiago, capital de Chile, es una de las ciudades de Latinoamérica más culturales y artísticas. Al visitarla, tú podrás conocer varios de sus principales museos, gratuitos y privados.

Separamos en este artículo 4 de estos museos para que los incluyas en tu itinerario cuando viajes a Chile

1. Museo de Arte Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino se ubica en lo que era el edificio de la Real Aduana, en las esquinas de las calles Bandera y Compañía de Jesús. En el edificio que data de año 1807 se exponen piezas de culturas que ocupaban el territorio chileno y de muchas partes de toda América Latina.

Fue inaugurado en el año 1981 fundamentalmente para exponer la colección del filántropo Sergio Larraín García-Moreno, quien entregó su colección para darla a conocer a la comunidad. Entre sus pasillos, es posible encontrar piezas con más de 3 mil años de antigüedad; obras de cerámica, textiles, de madera y metal que hacen referencia al modo de vida de las culturas prehispánicas y su visión espiritual, con objetos cotidianos y rituales; además de las momias chinchorro, las más antiguas del mundo.

Además, el lugar cuenta con cafetería y tienda.

Operación: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00. Se sugiere que el ingreso sea antes de las 17:30.

Ubicación: Bandera 361, cerca de la estación Plaza de Armas, línea 5 y la estación Universidad de Chile, línea 1.

2. MIM (Museo Interactivo Mirador)

El Museo Interactivo Mirador es un espacio diseñado para que la familia completa descubra y explore distintas atracciones que, en sus dos pisos, se disponen para acercarnos a la ciencia y tecnología. Aquí hay salas diseñadas para niños desde los 2 años, quienes descubren cómo interactuar con objetos cotidianos especialmente acondicionados.

Su es fomentar la creatividad y la imaginación de los visitantes, quienes mientras interactúan con las instalaciones comprenden el funcionamiento del mundo, explicándose fenómenos físicos, mecánicos, eléctricos, hídricos y más. Hay más de 10 salas temáticas en las que se puede experimentar con burbujas, grúas, camas con clavos y engranajes gigantes, por ejemplo. También, con el precio de la entrada se tiene derecho a entrar a 2 funciones, las que se ofrecen cada 30 minutos y entre las que se encuentran el teatrito, robótica minera, electromagnetismo, cine 3D y la imprenta.

El edificio de hormigón y madera, ganador de la XII Bienal de Arquitectura, tiene 2 pisos en 7.000 mt2, y se encuentra en el parque República de Brasil, que consta de 11 hectáreas en la comuna de La Granja. El Museo cuenta con estacionamiento gratuito, estación de metro (Mirador), cafetería, espacios de picnic, juegos exteriores. Es un excelente panorama si visitas Santiago con niños.

Operación: Martes a Domingo de 9:30 a 18:30. Boleterías: 09:30 a 17:30 horas.

Ubicación: Avenida Punta Arenas 6711, La Granja. Metro más cerca: Estación Mirador, Línea 5 del metro.

3. Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en 1910, con la idea de conmemorar el centenario de la república y dotar a la ciudad de un espacio para el estudio y difusión de las artes. Su colección consta de más de 3 mil obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado, piezas de diseño y fotografía, y en sus salones se exponen además instalaciones artísticas, montajes, performances entre otros.

Inserto cerca del centro, en uno de los barrios con más oferta gastronómica y con el Parque Forestal de compañía, este espacio es imperdible para quien quiera conocer uno de los sectores más bellos de la ciudad.

Su diseño arquitectónico neoclásico está basado en el Petit Palais de París, en el que Emile Jequier se inspiró, y cuenta con detalles en art noveau y detalles en metal. Su cúpula fue traída por partes desde Bélgica y es una de las características más sobresalientes, además de los medallones que recuerdan a algunos de los más importantes artistas de la historia.

Operación: Martes a Domingo de 9:30 a 18:30. Boleterías: 09:30 a 17:30 horas.

Ubicación: Avenida Punta Arenas 6711, La Granja. Metro más cerca: Estación Mirador, Línea 5 del metro.

4. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado Militar de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

Inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet el 11 de enero de 2010, en el marco de las obras gubernamentales que celebraron el Bicentenario de Chile, el museo cuenta con tres pisos en el que se encuentran exhibidos diversos artículos relativos al tema, incluyendo documentos gubernamentales, periódicos y revistas, afiches, cartas y fotografías. En el recorrido hay paneles audiovisuales con extractos de documentales y grabaciones de la época que permiten ambientar los sucesos mostrados. Tiene, además, un centro de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales.

Operación: Martes a domingo 10:00 a 18:00 hrs.

Ubicación: Avenida Matucana, 501, frente a la estación de metro Quinta Normal.

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)