Cambio de Guardia Presidencial

Una de las ceremonias más tradicionales de Santiago es el Cambio de Guardia Presidencial del Palacio de la Moneda. Se realiza día por medio, a las 10:00 de la mañana los días de semana y a las 11:00 los fines de semana. Se realiza desde el año 1851 y empieza en el comienza en la Plaza de la Ciudadanía, en la Avenida Bernardo O’Higgins, donde hay una gran bandera chilena. Y de allí a la Plaza de la Constitución, ubicada en la parte norte del Palacio de La Moneda.

Durante los 30 minutos que dura, la guardia entrante realiza un pequeño desfile desde el paseo Bulnes hacia el palacio de gobierno, y es recibida por el personal saliente. Este desfile es acompañado por una guardia montada y el orfeón de Carabineros, quiénes acompañan el acto con música, incluso músicas como Aquarela del Brasil para la sorpresa de los turistas. Cada vez que se realiza, turistas y capitalinos se acercan para observar el acto y sacar fotografías.

Una de las curiosidades son los dos uniformes distintivos de la guardia: uno verde y otro blanco. El verde es para los meses de invierno y el blanco para los meses de verano. Otra curiosidad es el hecho de que la presencia de mujeres oficiales se incluyó solo en 2001.

Te invitamos a ir a ver el Cambio de Guardia, un acto que tiene más de 150 años de tradición. Los días correspondientes al año 2019 son los siguientes:

Lugar
Plaza de la Constitución

Horarios
10:00 horas en la semana
11:00 horas los fines de semana

Días pares en Enero, Abril, Mayo, Agosto, Noviembre y Diciembre.
Días impares en Febrero, Marzo, Junio, Julio, Septiembre y Octubre.

En caso de visita oficial, el calendario se modifica, sin previo aviso debido a razones de seguridad.

6 comentarios de “Cambio de Guardia Presidencial

  1. Jaime Larrain. dice:

    Hace poco sugerí a un General de Carabineros que Carabineros o la
    casa de Gobierno editara un videoo con la historia del cambio de guardia y una buena edición del cambio de la guardia en La Moneda. Seria de mucho interés para los turistas comprar un video o bien contar en la web con un video profesional en Inglés y chino de esta hermosa tradición de la república de Chile.

Deja una respuesta

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)