Recomendaciones al visitar Chile

Primera Visita
Ciudadanos de países asociados al Mercosur pueden ingresar con tarjeta de identidad o pasaporte. En todos los viajes, lleve copias de sus documentos impresos o de manera electrónica (fotos, PDF).
Se prohíbe entrar con productos o subproductos de origen animal o vegetal sin haber declarado expresamente tal hecho en el momento de ingreso en el país a las autoridades del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) del Aeropuerto, en el formulario de declaración de bienes y equipaje.
Ten siempre en mano nombre, dirección y teléfono del hotel en el que estás alojado.
El voltaje en Chile es 220, tenga cuidado con sus aparatos. (los cargadores normalmente son bivolt).
El código telefónico de Chile es 56 y de Santiago es 2. Teléfonos de emergencia: 131 – ambulancias / 132 – bomberos / 133 – policía (carabineros)
Para el metro o el autobús en Santiago es necesario comprar la Tarjeta Bip! Puedes comprar esta tarjeta en cualquier metro o en los puestos de recarga. No existe la posibilidad del pago en efectivo.
Puedes viajar con reales o dólares, dependiendo del cambio en la época del viaje. Hay muchas casas de cambio por Santiago y es extremadamente fácil cambiar dinero, sin necesidad de presentación de documentos o tasas extras. Pague el hotel en dólares o tarjeta de crédito internacional para conseguir la exención del IVA.
Está prohibido consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos. Es mejor no insistir, para no tener ninguna complicación con la policía chilena. Por ningún motivo ofrezca dinero o algún tipo de soborno a un policía en Chile.
Cómo realizar retiros en los cajeros automáticos: Inserta la tarjeta de crédito y escribe la contraseña. Selecciona la opción “For Foreigners” y siga atentamente las instrucciones indicadas en la pantalla. Atención: La mayoría de los cajeros automáticos operan con la tarjeta insertada, sólo puede retirarla una vez finalizada la transacción. Si tardas más de un minuto para retirarlo, la tarjeta será tragada por seguridad.
Santiago es una ciudad bastante segura, pero como cualquier metrópolis, no está libre de los famosos “lanzas”. El turista distraído es su objetivo principal, por lo tanto, cuida tus pertenencias.

Para comprar

Vinos: El mejor lugar para comprar vinos de reserva es sin duda, supermercados. Los más conocidos, como: Jumbo, Tottus, Líder, tiene secciones dedicadas al vino, con gran variedad y buenos precios excelente. Para los vinos gran reserva y premiun, el mejor serían tiendas especializadas, las mismas se encuentran en centros comerciales y puntos comerciales de la ciudad.

Electrónicos: Las tiendas Paris, Ripley y Falabella, en su departamento de tecnología / electrónica, poseen variedad, calidad y excelente precio. También existen tiendas especializadas como Mac Online, Sony, Samsung, Hp… las más variadas marcas. Dato curioso: por el nivel de ingresos v/s población, Chile y un país “Tester”, eso significa que la mayoría de los lanzamientos de productos se realizan primero aquí, y existe una gran variedad de modelos y marcas.
Ropa / Accesorios: Quien busca precios convenientes, puede visitar los galpones de Buenaventura, los Outlets Premiun y Easton, famosos entre los turistas. En la actualidad están las marcas más reconocidas mundialmente con un precios muy accesibles (hasta un 60% de descuento). Para quien busca piezas más exclusivas, variedades y nuevas colecciones: recomendamos los shoppings Parque Arauco, Costanera Center y Alto Las Condes.

Cosméticos / Maquillaje / Perfumes: Las tiendas París, Ripley y Falabella son las más indicadas. Poseen mucha variedad y precios buenos. También están las tiendas de las propias marcas: Mac, L’occitane, Bobby Brown, Biotherm, Vichy, etc.

Bares y Restaurantes
Santiago tiene una buena variedad de restaurantes de todos los gustos. Los mejores se concentran en barrios comerciales del centro de Santiago, Providencia y Vitacura, en el Barrio Bellavista y Avenida Italia. También es posible encontrar buenos lugares en los centros comerciales, en los más grandes y conocidos hay una buena oferta de comida tradicional, italiana, peruana, hamburguesas y carnes, entre otros.
Por lo general los cines se concentran en los centros comerciales, con varias salas en donde se encuentran películas para todas las edades. Las películas para mayores son en idioma original con subtítulos en español, mientras que las películas para niños generalmente están traducidas al español.
Así como los restaurantes, los bares también se encuentran mayormente en lugares de Vitacura, Las Condes o Providencia. Avenida Vitacura, el barrio Bellavista, el barrio Lastarria, avenida Italia, avenida Tobalaba y calle Manuel Montt son los lugares en donde podrás encontrar los bares más conocidos y frecuentados de Santiago.
Para salir con niños museos y parques de diversión. Los más recomendados son el Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Museo de Historia Natural. Otras alternativas pensadas para ellos son Kidzania, Fantasilandia y el Zoológico de Santiago en el Parque Metropolitano.
Recomendaciones para los tours
Viste ropa cómoda.
Lleva agua para hidratarte.
Lleva efectivo para souvenirs o comida.
Protégete del sol.
Verifica las condiciones del clima.
Preocúpate de tener cargado tu teléfono y/o cámara.
Sé puntual y sigue las instrucciones del guía.