Estación Mapocho

Otra de las construcciones conmemorativas del centenario de la república es la Estación Mapocho, inaugurada en 1912, también estuvo a cargo del arquitecto Emilio Jecquier, quien luego de su estadía en Francia volvió influenciado por el estilo neoclásico, lo que se ve reflejado en la monumentalidad y en los detalles de la fachada.

La Estación Mapocho fue la estación de ferrocarriles más importante del país y desde allí partían trenes que conectaban a Santiago directamente con Valparaíso, y por medio de transbordos con ciudades tan lejanas como Iquique y Buenos Aires.

Luego del fuerte terremoto de 1985 la construcción sufrió graves daños, lo que sumado al decaimiento del transporte ferroviario vividos en las décadas de los 70 y 80 forzaron su clausura. Hubo intentos de reparación que no llegaron a concretarse, dejando al lugar en completo abandono hasta el año 1991. Ese año se formó la Corporación Cultural Estación Mapocho que llamó a concurso público para rescatar el malogrado edificio y convertirlo finalmente en el Centro Cultural que es hoy.

La Estación Mapocho, que marca el inicio del Parque de Los Reyes, recibe innumerables muestras culturales, exposiciones y conciertos al año, sumando más de 1 millón de visitas cada temporada. Aquí se realiza por ejemplo, la FILSA (Feria del Libro de Santiago).

Fuera de sus puertas está la estación del metro Cal y Canto, cuenta con estacionamientos y buena locomoción.