Plaza Sotomayor Valparaíso

A los pies del cerro Cordillera y enfrentando al muelle Prat se encuentra la conocida Plaza Sotomayor, en una explanada que es el centro cívico de la ciudad puerto. Dentro de la plaza se encuentra el Monumento a los héroes de Iquique y Punta Gruesa, que recuerda a los combatientes que lucharon en la recordada batalla de la guerra del Pacífico y que contiene en el subsuelo un mausoleo con los restos de los destacados combatientes.

La plaza se rodea de edificios patrimoniales entre los que se encuentra el imponente edificio de la Comandancia de la Armada de Chile, que anteriormente ocupaba la Intendencia Regional, el antiguo edificio de Correos que hoy utiliza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Estación Puerto del Metro Regional, el tradicional Hotel Reina Victoria, el edificio de la Compañía Sud Americana de Vapores, la dirección de Aduanas, además de la comandancia de bomberos de Valparaíso la más antigua del país.

Desde el muelle Prat se pueden observar gigantescos barcos mercantes que llegan al puerto y algunos cruceros que recalan para que sus pasajeros desciendan a la ciudad. También se pueden tomar paseos en barco que recorren la bahía en un atractivo paseo.

Ubicación