Palacio la Moneda

El Palacio La Moneda, o simplemente La Moneda, es la sede de gobierno del Estado de Chile. Este edificio neoclásico inaugurado en 1805 debe su nombre a su función original, ser la casa de acuñación de monedas, razón por la cual tiene gruesos muros de 1 metro de ancho y grandes protecciones de fierro forjado traídos directamente desde España, todo esto con el fin de resistir los sismos que comúnmente sufre Santiago y asegurar su preciado contenido. El arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca, quién no llegó a ver terminada su obra por su temprana muerte.

En el año 1846 el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio las dependencias del gobierno, dado que el palacio destinado a esos fines (actual casa de Correos) se hacía estrecho. Desde ese año, y hasta 1958, el palacio también fue la residencia de los presidentes.

A lo largo de su historia, el edificio ha sufrido varios cambios y modificaciones, como por ejemplo la construcción de la fachada sur que da hacia calle Alameda en 1930, la creación el patio de los naranjos donde se encontraban los talleres de acuñación de monedas, la puerta de calle Morandé 80 que funcionaba como acceso privado de los presidentes, construida en 1906, clausurada en 1973 y vuelta a inaugurar en 2003, entre otros cambios.

Hoy es posible visitar los patios del Palacio los fines de semana. Solo es necesario presentar una identificación (documento de identidad o pasaporte), el ingreso es por la puerta sur. Es recomendable ir en las mañanas ya que hay que pasar por un control de seguridad.

Deja una respuesta

Seleccionar moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)